jueves, 28 de enero de 2016

LOS CÓDIGOS QR LLEGAN A MI AULA


¡Hola a todos! Hoy os traigo un formato de ficha un poco especial. 

http://goo.gl/3knivG
Seguro que habéis visto los conocidos códigos QR (también conocidos como códigos bidimensionales). Muchas marcas los usan como reclamo publicitario, también se utilizan como información extra en los museos, en etiquetas de ropa, para mostrar más información en los currículos, en actividades de Realidad Aumentada, etc. Pero...¿por qué no usarlos también en las aulas?

Navegando por aquí y por allá he visto algunas actividades educativas en las que se usan estos códigos pero no he dado con ninguna que se ajustara a mis necesidades así que me he lanzado a la piscina y decidido crear mi primera ficha de cálculo con códigos QR. 


Es la primera que hago y seguramente se podrá mejorar mucho pero si os apetece probarla sólo tenéis que pulsar AQUÍ para descargarla en PDF.

El funcionamiento de la ficha es muy sencillo, sólo es necesario pedir a las familias que instalen una aplicación de lector de códigos QR en el móvil o tablet (hay muchas y son gratuitas)

  • Cada vez que resuelven una operación escanean el código. El enlace que se abre es un PDF con la solución de la operación y un mensaje añadido. 
  • Comprueban que el resultado sea correcto y en caso negativo deben repetir la operación.

Si te animas a fabricar tus propias fichas puedes enlazar al código desde páginas webs, hasta archivos pdf, audios, o vídeos. Hay muchas páginas generadoras de códigos y el mecanismo es bastante sencillo aunque un poco laborioso.

Además, si eres opositor esta puede ser una actividad muy atractiva para mostrar ante el tribunal.


Me parece una forma muy motivante de repasar el cálculo aritmético. Es divertido y a los niños les encanta.
Si tienes experiencia en el tema no dudes en compartirla en los comentarios.



HASTA PRONTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario