jueves, 21 de abril de 2016

TERMÓMETRO DEL RUIDO


Aunque el ruido es algo común en los colegios, es importante enseñar a los alumnos a controlar su nivel de voz. Ni es realista mantener silencio absoluto, ni tampoco podemos vivir inmersos en el ruido. 

Creo que es un tema bastante importante ya que muchas veces entramos en la dinámica de "si tu gritas, yo grito más" sin darnos cuenta. Para saber cómo el ruido puede afectar a nuestra salud, te recomiendo que leas este artículo.

Pues bien, para concienciar a nuestros alumnos de la importancia del ruido hemos creado este termómetro.



En él distinguimos diferentes volúmenes según el momento en el que nos encontremos. El termómetro está regulado en diferentes momentos:

  • SILENCIO para el trabajo individual
  • ESCUCHAMOS cuando alguien en la clase tiene que decir algo, ya sea una explicación del profe, una lectura, etc.
  • HABLAMOS CON LOS COMPAÑEROS para las actividades en las que trabajamos en grupo o con nuestro compañero de hombro (compañero de al lado).
  • DEMASIADO RUIDO cuando nos estamos subiendo demasiado. 

Para ayudarnos a movernos de un nivel a otro hacemos uso de la aplicación MyClassRules. Se trata de un medidor de decibelios que nos dice en todo momento qué nivel de volumen hay en la clase.



Junto a cada cartel hay un nivel máximo de decibelios al que podemos llegar según el momento en el que nos encontremos. Para comprobar si lo estamos cumpliendo podemos poner la tablet con la aplicación encendida o la pizarra digital. 

Utilizamos una flecha amarilla para señalar el nivel en el que estamos. Al principio es un poco molesto ir moviéndola porque se suele olvidar, pero en la práctica, no hace falta ir cambiándola constantemente. Al final, en la sesión estamos en dos o tres niveles como mucho.

Para hacer que los niños estén pendientes del termómetro tenemos un supervisor del ruido en cada equipo, rol que va rotando cada semana. Éste se encarga de revisar de vez en cuando el nivel de decibelios y recordarle a sus compañeros que modulen el tono de voz si fuera necesario.

Espero que os haya gustado. ¿Cómo controláis el tono de voz vosotros?

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