miércoles, 7 de septiembre de 2016

¡COMENZAMOS! RECOPILATORIO DE IDEAS PARA LOS PRIMEROS DÍAS


El primer día de clase es uno de los más importantes del curso y suele ir acompañado de nervios tanto por parte de los niños como de los profes. Las expectativas de nuestros pequeños son muchas y muy variadas: nuevos compañeros, cambios de profes, nueva aula, nuevos retos... y está en nuestra mano tener en cuenta todas estas inquietudes para que la primera impresión que reciban nos ayude a formar un buen clima entre todos.

En este post he intentado recopilar unas cuantas ideas para llevar a cabo el primer día de cole.

En primer lugar, no será lo mismo si repites con los mismos alumnos que si no los conoces. En mi caso todavía no he repetido con los mismos niños durante dos cursos seguidos por lo que cada septiembre empiezo desde cero. Lo bueno es que cada año se presenta un nuevo reto y me da la oportunidad de conocer a más niños y más compañeros. Por otro lado, el conocer a nuestros alumnos nos da una gran ventaja ya que podemos centrarnos en otros aspectos como afianzar la unión del grupo y redirigir algunos aspectos que nos quedaron pendientes el curso pasado.

Lo primero que me gusta plantearme es cómo voy a organizar el tiempo. Para ello me resulta muy visual la famosa Curva o Campana de Gauss



PARTE DE ACTIVACIÓN-MOTIVACIÓN 

Aquí  y aquí  tenéis algunas de mis ideas favoritas para realizar diferentes dinámicas y juegos de presentación para los primeros días.

Además, el otro día encontré una actividad muy interesante en la que los alumnos daban su opinión sobre diferentes aspectos del curso que comenzaba.

Fuente: @PhysEdApps (twitter)

Esta actividad se puede adaptar pidiendo a los niños que escriban ideas sobre cómo sería su compañero ideal, qué es necesario para que nuestro colegio sea un lugar fabuloso o que esperan del curso que comienza.

PARTE PRINCIPAL O DE DESARROLLO

Siguiendo la última actividad, podemos utilizar esta dinámica para deducir las normas de clase a través de las ideas que nos han dado los niños. Este tipo de actividades favorece la implicación de los alumnos y les hace partícipes de las rutinas y organización del aula.

Tras escuchar las diferentes opiniones podemos extraer las normas de la clase e ir anotándolas en la pizarra. Es importante que sean elegidas por consenso.

VUELTA A LA CALMA

Una vez hemos tengamos claras las normas podemos "formalizar" nuestro compromiso y el de los niños elaborando un mural con las mismas, o diferentes cartulinas en las que todos firmen con su nombre. Si optamos por esta última opción será importante trabajar la importancia del compromiso.

Otra opción para poner el broche final al primer día puede ser un vídeo que haga ver a nuestros niños que les espera un curso estupendo.


ACTIVIDADES DE REPASO DE CONTENIDOS

Para terminar os adjunto una serie de páginas interesantes con diferentes actividades para trabajar los primeros días de clase. También hay actividades para la pizarra digital.



FELIZ INICIO DE CURSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario