martes, 20 de junio de 2017

HAZ TU PROPIA AGENDA DE PROFE


¡Hola a todos! Como os adelantaba hace unos días en la página de Facebook hoy tengo un post muy especial en colaboración con Creative Mindly. Cuando hace un par de semanas pidió colaboradores para llevar a cabo su agenda editable no me lo pensé y me lancé de cabeza. Hoy os cuento cómo ha ido la experiencia.

Si no conocéis a May, ¿a qué estáis esperando? CreativeMindly es un blog de diseño de papelería, materiales docentes, fondos, packing, carteles, logos... y muchas cosas más. Los locos como yo de las cosas bonitas (o fetén como diría May) saltamos de un post a otro sin parar. Y es que además de respirar su energía en cada línea, May ofrece un montón de recursos descargables además de cursos para aprender a diseñar como ella.

Y de esto último va este post, de cómo me topé de bruces con la agenda docente editable más personificable del mundo.

Si no queréis perder más tiempo con mis explicaciones aquí os dejo el link para que asaltéis la página y veáis de primera mano en qué cosiste el material.



Cuando recibes la clave de acceso para descargar los recursos que componen la agenda te encuentras con varias carpetas de materiales, vídeos explicativos y un ebook para dar los primeros pasos. Aunque estés deseoso de empezar intenta contenerte y echar un vistazo a las instrucciones del ebook, te serán de ayuda.


Una de las primeras decisiones que tienes que tomar es si quieres la agenda en A4 o en A5. Yo opté por los dos tamaños dividiendo la agenda en dos partes: la agenda al uso en tamaño A5 porque me resulta más transportable y cómoda. El archivador o cuaderno docente en A4 porque es más cómodo a la hora de escribir así como para incluir nuevas hojas a lo largo del curso.



Yo he dividido el archivador en varios apartados con su respectiva portada:

  • Alumnos
  • Programación
  • Reuniones
  • Tutoría
  • Evaluación 
  • Otros





En los materiales de la agenda tienes una barbaridad de plantillas que May te ofrece de uso exclusivo para docentes. Sin embargo, no tienes por qué utilizarlas todas, de hecho puedes hacerte tus propias hojas si lo consideras apropiado. En mi caso he modificado la hoja de contactos de los alumnos (izquierda) y he creado la hoja de autorizaciones para las recogidas (derecha).




También he añadido un calendario para las tutorías en el apartado destinado a este fin.


Así es como quedarían las hojas de programación semanal. Con lo que borro, cambio, anoto, añado a la semana, necesito bastante espacio y creo que esta visión de la semana completa en dos folios es perfecta. Este es uno de los diseños que no he modificado.



Para terminar os dejo una pequeña muestra de la primera página de la agenda la cual, como todo el material, también podéis modificar, cambiar de tipografía, eliminar, colorear y todo lo que se os ocurra.


EN RESUMEN:

  • Tardé aproximadamente una hora en ver todo el material: leer el ebook, ver los vídeos y marujear los diseños.
  • Después, anoté en una hoja todo lo imprescindible que quería que apareciera en la agenda y en el archivador.
  • Me di cuenta que para mí lo mejor era tener la agenda en A5 porque la uso a modo personal y no solo en el cole y es más transportable. El archivador viene siendo la parte más de profe (asistencia, reuniones, organización, programación...) lo prefería en A4 porque es más cómodo a la hora de escribir. 
  • El momento de la acción, es decir, el diseño me llevó un par de horas aunque la gran mayoría del tiempo me la tiré en el blog de May saltando de un post a otro descargando fondos y tipografías. 
  • Como ya tenía claro qué quería que apareciera en mi agenda-archivador solo tuve que introducir en mi diseño las plantillas de May, modificar algunos títulos y cambiar algún cuadro.

Es una maravilla poder organizarte a tu gusto, con las hojas justas y necesarias que sabes que te van a venir bien y además... ¡con un diseño tan bonito!


Espero que mi experiencia os haya servido de inspiración y os animéis a crear vuestra propia agenda. Ahora es un momento ideal porque tenemos frescos todos los papeluchos que nos vienen mejor o peor y podemos intentar tener la organización ideal para el próximo curso.


UN ABRAZO 
Patricia




3 comentarios:

  1. Voy a ello!!! E sun post la mar de práctico y seguro que sirve a más de un profe :)
    Muchas gracias por el enlace, suerte que estamos conectadas y nos seguimos de cerca, besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te guste! Mucha suerte en primaria! Nos seguimos por las redes =)

      Eliminar
  2. Me encanta! Soy orientadora y docente así que creo que tendré que hacerme dos, pero allá voy, a ver cómo me queda! Gracias ;)

    ResponderEliminar